Plan de expansión - Costaflores Labs!

Costaflores Labs! - un emprendimiento tecnológico de alto impacto en la provincia de Mendoza.

Este documento describe el proyecto de expansión "Costaflores Labs!", cuyo objetivo es atender el pliego para la convocatoria de préstamo:

Fondo Expansión Mendoza del Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de Mendoza (Préstamo BID 3169 OC-AR - Sub-componente 2.2)

Este pliego fue publicado el 26 de enero, 2021, para ser contestado antes de las 11h del 25 de febrero 2021.

Independientemente si OpenVino y Costaflores accedieran al crédito, este documento sirve para describir los planes de futura expansión de Costaflores Labs!, su inversión prevista, y los aportes que Costaflores Labs! harán al desarrollo de proyecto OpenVino.

¿Qué es el proyecto de Costaflores Labs!?

El proyecto denominado "Costaflores Labs!" describe un conjunto de inversiones e iniciativas destinadas a cinco áreas de trabajo:

  • Desarrollar la fase 2 "Petit Verdot" del proyecto OpenVino

  • Investigar y desarrollar nuevos módulos (sensores) de IoT para bodegas

  • Crear nuevos servicios de Blockchain (i.e. impresión de etiquetas ligadas a NFT's, registro de vPrints™).

  • Biofabricar nuevos materiales usando biomasa sobrante de la viticultura.

  • Construir soluciones de análisis, identificación y fiscalización de vinos con espectrometría Raman (VeriVin).

El proyecto Costaflores Labs! es una iniciativa de la empresa vitivinícola Organic Costaflores S.A.

Organic Costaflores S.A. (Costaflores) es productor de vino orgánico en Mendoza. Costaflores, empezó con la adquisición de la propiedad y siguiente plantación del viñedo en Finca Orgánica Costaflores en 2003. La sociedad anónima Organic Costaflores S.A. fue constituida formalmente el 1 de abril, 2009.  

La primera producción comercial de los vinos MTB* (Mike Tango Bravo) comenzó con la cosecha 2007 de Finca Orgánica Costaflores. La primera exportación de vinos fue a India en 2009. 

En los 17+ años de vida de Costaflores, ni la empresa ni sus socios accionistas han recibido subsidios, grants, o préstamos de ningún tipo para financiar las actividades de la empresa. El estadounidense Mike Bravo es el fundador y principal accionista de Costaflores, y es el creador del proyecto OpenVino.

Organic Costaflores S.A. está libre de restricciones administrativas, ni impedimentos legales. La sociedad está habilitada en AFIP tanto para facturar como para importar y exportar bienes. La producción vitivinícola está habilitada por el INV.

Todo el capital de Organic Costaflores S.A. está radicada en la provincia de Mendoza.

A continuación se describen cada uno de estos cinco áreas de trabajo de alto impacto innovador de Costaflores Labs!

Desarrollar la fase 2 "Petit Verdot" del proyecto OpenVino

OpenVino es un conjunto de tecnologías disruptivas que facilita a las bodegas implementar novedosos sistemas de Transparencia, Tokenización y Trazabilidad. OpenVino es un sistema abierto de software, hardware, y procesos libres (open-source), desarrolladas principalmente en Mendoza, Argentina. La primera versión de OpenVino “Malbec” fue publicada en 2017 e implementada como prueba de concepto para Organic Costaflores de Perdriel, Mendoza.  

  • OpenVino v1.0 "Malbec", abarca el proyecto OpenVino aplicado actualmente en Costaflores, y detallado en wiki.costaflores.com

    • OpenVino 2.0 "Petit Verdot", actualmente en desarrollo, incorpora un acuerdo de colaboración entre el equipo de OpenVino y el INV (Instituto Nacional Vitivinícola) para la apertura a bodegas Argentinas.

  • OpenVino 3.0 "Cabernet Sauvignon" abrirá la plataforma OpenVino a bodegas en otros países del mundo, además de incorporar nuevos servicios.

 

 

Link para videos y animaciones

Versión 2 de OpenVino, denominado “Petit Verdot”, permitirá a otras bodegas aplicar los servicios TTT:

  • Transparencia

  • Tokenización

  • Trazabilidad

Transparencia

OpenVino introduce el concepto de "Transparencia Extrema", facilitando la publicación de cuatro tipos de datos de la producción vitivinícola de las bodegas:

  • Sensores Ambientales

  • Imágenes 360º

  • Datos contables

  • Bitácoras de trabajo

La publicación de estos datos, por parte de la bodega, permitirá generar otro vínculo de comunicación con el consumidor final, facilita la analítica de sus propios procesos, y establece la base para la auto-certificación BioDigital de normas internacionales, como la viticultura orgánica, el comercio justo (Fair Trade), o los nuevas mediciones de impacto ambiental (i.e, carbon neutral, cradle2cradle, etc.).

Las bodegas que participen en OpenVino podrán desplegar uno o más de los cuatro módulos de Transparencia Extrema. El registro de los cuatro tipos de datos quedan registrados en blockchain. De este modo, el no-repudio del blockchain garantiza de temporalidad y autenticidad de los datos: 

  1. Sensores Ambientales

    Datos proveniente de sensores open-source ubicados en el viñedo y la bodega. OpenVino emplea sensores abiertos, tanto de hardware como software. Por ejemplo, los sensores de humedad de suelo y temperatura utilizados son los Vinduino. Ese diseño permite una implementación de muy bajo costo y da flexibilidad para adaptar a nuevas necesidades en el futuro. 

    Los sensores pueden medir un sinfin de condiciones ambientales, como por ejemplo:

    1. Temperatura

    2. Humedad relativa

    3. Humedad del suelo

    4. Presión atmosférica

    5. Intensidad de sol (visual, infra-rojo, ultra-violeta)

    6. Dirección del viento

    7. Velocidad del viento 

    8. Registro de lluvia

    9. pH, CO2, alcohol
       

  2. Imágenes 360º

    Utilizando máquinas fotográficas de 360º de bajo costo, se puede registrar lo que ocurre en el viñedo y la bodega durante el día, mes, año, y compartir estas imágenes con el mundo. 

    Ejemplo de un video 360º de Costaflores, creada en la campaña de cosecha 2020. Se puede navegar dentro del video.
     

  3. Datos Contables

    OpenVino incorpora una plataforma de gestión contable ERP (Enterprise Resource Planning) basado en el producto abierto OpenBravo. Los datos contables proveniente de OpenBravo se pueden publican en la plataforma OpenVino, abriendo los libros de operación de la bodega a sus consumidores. Los datos pueden cubrir:

    1. Compras de insumos (corchos, botellas, etiquetas)

    2. Gastos de logística ( 

    3. Gastos del cultivo de uva y vinificación

    4. Marketing y promoción

    5. Salarios, impuestos, gastos operativos 

    6. Ventas nacionales y exportaciones


Puede ser interesante para algunas bodegas, sobre todo las bodegas más chicas, publicar estos datos para aumentar su transparencia con sus clientes, y para determinar (y publicar) sus costos productivos. También, la publicación de esos datos puede mejorar sus argumentos de auto-certificación BioDigital para cultivos orgánicos, fair trade, etc. 

Dado que las empresas chicas generalmente no manejan compras con suficientes volúmenes para conseguir descuentos, la publicación de sus datos contables pueden incluso beneficiar sus relaciones comerciales con sus proveedores.

Bitácoras de Trabajo

Para completar los aspectos de Transparencia Extrema, OpenVino provee un módulo para la publicación de bitácoras de trabajo. Con este módulo, los mismos trabajadores de la bodega o del viñedo registran, mediante una aplicación sencilla en smart-phone, las tareas que van ejecutando de día a día. Por ejemplo, un trabajador en el campo, puede registrar que tareas se han hecho en la viña, en que parcelas, y el tiempo dedicado a ella. 

La publicación de bitácoras de trabajo ayuda enormemente en documentar las prácticas de la vitivinicultura, y el hecho que sean registrados por los propios empleados de la empresa da más peso a su autenticidad. De esta manera, a la hora de auto-certificar las producciones, los productores dispondrían de una fuente de datos, hechos en tiempo real.

Tokenización

Con el módulo de tokenización de OpenVino, las bodegas podrán emitir sus propios criptoactivos, o tokens, respaldados por botellas de vino, sobre el blockchain de Ethereum. Para las bodegas, tokenizar su producción ofrece diversas ventajas:

  1. Dejar en manos del mercado definir el precio de los vinos

    La tokenización de los vinos hace que las fuerzas del mercado, oferta y demanda, puedan determinar el precio del vino. La bodega puede influir en el precio a través de mejoras en la comunicación y la calidad de los vinos, pero es el mercado quien al final determina el precio del token, y por extensión, el vino. La escasez y la evolución del producto también puede influir en el precio.
     

  2. Venta día 0

    Los tokens de los vinos se pueden emitir recién elaborado el vino, aunque no esté listo para ser consumido, ya que necesita más tiempo de estiba. Normalmente, las bodegas deben esperar muchos meses o años antes de percibir réditos de su producción. Al tokenizar los vinos, las bodegas pueden empezar a vender a pocos días de finalizar la fermentación.
     

  3. Disociar el valor del vino del token

    En el modelo OpenVino, el alza (o la baja) del valor del token de un vino ocurre en mercados secundarios descentralizados. Si bien un token siempre es equivalente a una botella de vino, el valor del token puede cambiar en el tiempo, relativo a otras divisas (pesos, dólares, euros). Al disociar el valor del vino del token, los precios asociados a las botellas físicas pueden fijarse en el valor inicial del VCO (Vintage Coin Offering). Este valor de arranque se usa para fijar los precios de exportación. El valor del token puede aumentar, pero el token es una "ficha digital" que representa el derecho de adquirir la botella de vino. Como el valor de esa ficha toma vida propia en un mercado secundario, no entra en el cálculo del producto físico. Esto puede tener implicaciones muy favorables para las bodegas que exportan su producto, y a su vez no implica un ilegalidad o doble facturación frente las entidades de fiscalización y las normas aduaneras, tanto del país exportador como importador. 

    Para la fiscalización de los vinos, también ofrece una ventaja para la recaudación de impuestos, ya que los tokens se pueden vender en el momento de su emisión, y con IVA, independiente del destino final de las botellas.

  4. Canal seguro de venta

    La venta de tokens mediante smart-contracts ofrece la ventaja de usar mecanismos de intercambio de valor libres de problemas de fraude, comisiones elevadas, y demoras en el cobro, como ocurre con las tarjetas de crédito, transferencias bancarias, y servicios como meradopago, paypal, etc. 

    El uso de smart-contracts en el comercio ofrece un sinfin de posibilidades de nuevos modelos de negocio en el supply chain hacia el futuro. 

Trazabilidad

"You Drink It, You Own It"

Las bodegas saben cuanto dinero gastan para conseguir datos fiables sobre sus consumidores, y conocen el gasto y el desafío que enfrentan para generar lealtad de marca entre sus clientes.

La trazabilidad Vine → Wine → Dine → Mind que conlleva el método You Drink It, You Own It, facilita identificar los detalles de los bebedores de los vinos y generar una relación de lealtad sin igual. La inversión de la bodega para esta trazabilidad se mide, no en pesos o dólares, sino en acciones de la propia empresa. 

Con la trazabilidad "You Drink It, You Own It", las bodegas agregan un código QR serializado en las contra-etiqueta de sus botellas. El consumidor del vino puede escanear la etiqueta con su smart-phone y es dirigido a una página para captura datos:

  • Nombre, Apellido

  • Domicilio

  • DNI / TaxID

  • Edad y preferencias

  • 5 preguntas (a elegir por la bodega) sobre la experiencia de probar esa botella de vino

  • Una fotografía "selfie"

  • Nombre de usuario y contraseña

  • Dirección de email

  • Usuario telegram o redes sociales

Los consumidores que compartan sus datos con OpenVino reciben un token (criptomoneda) que equivale a una participación (acción) de la bodega. La bodega hace un fideicomiso con la entidad OpenVino SAS, y OpenVino SAS hace participe a los consumidores con las credenciales presentadas. Los datos confidenciales (nombres, DNI, domicilio) son protegidos en una base de datos de OpenVino SAS, y únicamente los datos pertinentes sobre la opinion del vino son compartidos con la bodega.

De esta manera, la bodega puede disponer de datos reales de consumidores autenticados, pero sin el riesgo y la responsabilidad de manejar datos confidenciales. La bodega convierte su relación con el consumidor en relación con un nuevo socio, y lo hace mediante un pago con su propia "moneda", que son acciones de la empresa. 

Nuevos desarrollos IoT para bodegas

El proyecto OpenVino ya es conocido por sus innovados desarrollos de IoT (Internet of things) en combinación con tecnologías blockchain. Por ejemplo, OpenVino tiene instalados hoy sensores Vinduino en finca orgánica Costaflores. Estos sensores miden la humedad de suelo para optimizar el riego del viñedo. Sensores de humedad de suelo no son nuevos en el mundo, pero sí es  novedoso el IoT en OpenVino al combinar estos datos de sensores open-source IoT con la tecnología blockchain. La integración del blockchain hace que los datos de los sensores son validados en tiempo real, empleando características de no-repudio. Esa combinación de tecnologías, IoT y blockchain, permite integrar sensores ambientales para la auto-certificación BioDigital, y abre la puerta para construir soluciones más sofisticadas para otras aplicaciones y certificaciones.

Sensores para bodegas

Actualmente, los sensores de OpenVino miden valores ambientales en viñedo. Con Costaflores Labs! se desarrollarán sensores específicos para desplegar dentro de las bodegas para medir valores importantes del vino. Estos desarrollos siempre serán open-source, disponibles y replicables.

Sensores para vinotecas

OpenVino lleva iniciado el desarrollo y despliegue de dispositivos con sensores para los puntos de venta de vino, las vinotecas, como el invento del Vinoblock.

Nuevos servicios de blockchain para la industria vitivinícola

Algunos servicios nuevos de blockchain siendo desarrollados por OpenVino incluyen:

  • Registro del etiquetado de botellas en blockchain y asociación con Non-Fungible Tokens (NFT's)

    Registrar cuándo y dónde fueron etiquetados botellas de vino, usando un código QR serializado.
    Asociar un NFT con cada etiqueta serializada y registrar el vínculo en el momento del etiquetado.
    Desarrollar un "checksum físico" usando tinta vinográfica
     

  • Asociación de vPrints de VeriVin con wine tokens y NFT's

    Vincular un perfil espectrográfico (o vPrint), con la tecnología no-invasiva de VeriVin de una botella o botellas de vino con un vintage token (ERC20) o NFT (ERC721) en el blockchain de Ethereum.
     

  • Vinoblock

    Crear un nodo dentro de una botella de vino para ser utilizado en las vinotecas, incorporando sensores ambientales de la tienda, PoS para validar la venta de vinos en tiendas con criptomonedas, un nodo distribuido para apoyar servicios decentralizados, como Orchid VPN, IPFS, NuCypher Ursulas, etc. 

 

Biofabricación de materiales nuevos

Costaflores está activamente investigando métodos nuevos de biofabricación de materiales, utilizando biomasa sobrante de la viticultura (sarmientos, escobajo, orujo agotado). Sin entrar aquí en detalle de los trabajos y objetivos de esta investigación, se puede compartir que esta iniciativa se encuentra en un punto avanzado de desarrollo y puede tener un alto impacto para la industria vitivinícola.

Involucrado en este desarrollo están vinculados expertos nacionales y referentes pioneros internacionales, como Dr. Pablo Postemsky de CERZOS-UNS/CONICET en Bahía Blanca, y la empresa Ecovative en Estados Unidos. Para mayor detalle, se puede coordinar una presentación bajo acuerdo de confidencialidad.

Análisis, identificación y fiscalización de vinos con espectrometría Raman (VeriVin)

Desde comienzos del 2019, el proyecto OpenVino está colaborando con la empresa VeriVin de Oxford, UK.

Los investigadores de VeriVin han desarrollado un dispositivo revolucionario para clasificar y analizar un vino - sin necesidad de abrir la botella.

 

Este dispositivo aplica técnicas de espectrometría Raman para analizar vino, pero a través del vidrio de la botella.

Esta tecnología tiene muchas aplicaciones para la industria vitivinícola:
 

- Identificar y validar un vino, sin descorchar (Identificación)

- Desarrollar una base de datos para registrar vinos sobre blockchain (Digitalización)

- Garantizar la calidad y procedencia de los vinos (Trazabilidad)

 

¿Por qué VeriVin es bueno para Mendoza? 

- Reduce el fraude en las exportaciones, y protege la marca Mendoza, Malbec, y Argentina

- Controla la calidad de lotes en las bodegas

- Elimina la necesidad de la confianza del comprador: puede validar su compra 

- Identifica características locales, únicas y medibles; diferenciadores de los vinos de la provincia

- Establece Mendoza como región vitivinícola referente en vPrint + Blockchain 

A fines del 2019, VeriVin y Costaflores emprendieron unos experimentos científicos sobre el efecto de light-strike (oxidación por efectos de luz) en los vinos, contrastando diferentes colores de vidrio en las botellas, y diferentes tipos de cierres (taparosca, corcho natural, corcho aglomerado, tapón sintético).

 

VeriVin.com

http://wiki.costaflores.com/display/OP/VeriVin+experiments

https://www.iop.org/activity/business/innovation/2019-winners/page_73720.html#gref 

Aplicación de machine learning

Dentro de los trabajos de blockchain de OpenVino, se buscan desarrollar soluciones de analítica quimiométrica para combinar análisis químicos del vino con cromatografía gaseosa, en colaboración con la empresa CLONAR, el centro de desarrollo tecnológico FaresTaie, y espectrometría Raman no intrusa proveniente de VeriVin (Oxford, UK).

El propósito aquí es aplicar algorítmos de machine learning e inteligencia artificial contra tres distintos métodos de análisis del vino para poder documentar con precisión la huella dactilar de un vino (vPrint). Teniendo este método de identificación, se podrá vincular el vPrint con registros de blockchain, tanto para vintages completas (generando vintage tokens ERC20) como botellas particulares (NFT's)

Actualmente, el proyecto OpenVino está trabjando con CyborgIntell para ver la aplicabilidad de sus algorítmos ML para este propósito. 

Un proyecto de ALTO IMPACTO para la provincia de Mendoza. 

Costaflores Labs! representa un proyecto de alto impacto para la provincia de Mendoza. Los cinco áreas del proyecto anteriormente descritos representan desarrollos innovadores que ya han sido iniciados en los últimos años en la provincia, pero cuyo expansión impactarán de forma positiva la industria vitivinícola y las nuevas industrias de fintech, blockchain, y biofabricación.

El proyecto OpenVino es pionero en el mundo de blockchain y criptoactivos. Desde 2017, OpenVino se ha presentado en foros importantes en más de 50 eventos en 20 países en todo el mundo. Estos eventos incluyen VinExpo en Paris, como invitado del grupo LVMH (Moët Hennesy), y tres años consecutivos presentando en EthCC.io, uno de los más importantes eventos mundiales de blockchain. Aquí puede encontrar una lista exhaustiva de presentaciones donde ya se han presentado OpenVino, producto de Mendoza, al mundo.

Pero OpenVino no es un proyecto aislado en Mendoza y Argentina. Más bien, OpenVino es producto de un ecosistema vibrante de proyectos y desarrollos de blockchain y criptoactivos. Argentina es un país líder mundialmente conocido por desarrollos en estas nuevas tecnologías, y Mendoza nutre una comunidad establecida en temas de blockchain. 

Las tecnologías blockchain, IoT, y criptoactivos son revolucionarios y disruptivos. Mendoza es un lugar privilegiado por su comunidad dentro de un país puntero en estas materias. Costaflores Labs! promoverá, como efecto multiplicador, estos desarrollos de alto impacto para la provincia, para la industria vitivinícola, para Argentina, y para el mundo.

Innovación 

Costaflores Labs! es un proyecto de alto impacto para la provincia, principalmente por sus áreas de desarrollos innovadores. Las soluciones innovadores de Costaflores Labs! fortalecen el ecosistema tecnológico de la provincia de Mendoza en las siguientes áreas:

Areas de Innovación:

a) Internet de las cosas

Creación de nuevos sensores para la industria vitivinícola, integrando dispositivos open-source con tecnologías blockchain para auto-certificación BioDigital. 

b) Biotecnología

Biofabricación con biomasas sobrantes de la viticultura y micelio, la estructura radicular de los hongos. 

c) Ciencia de los materiales

Creación de nuevos materiales, fruto de la biofabricación y nuevas tecnologías, como la espectrometría Raman, no-invasiva. 

d) TIC - Tecnología de la información

Nuevos servicios decentralizados (blockchain, web3, registro de etiquetas con NFT's) para facilitar a la industria del vino servicios de tokenización, trazabilidad, y transparencia extrema.

Potencial de crecimiento a escala global

Los proyectos de Costaflores Labs! (OpenVino, IoT+blockchain, biofabricación con biomasa de viticultura, VeriVin) son todos de gran potencial para exportar a escala global. Como sexto productor mundial de vinos, y con un vibrante comunidad de tecnólogos en estas nuevas tecnologías disruptivas, Mendoza es un lugar ideal para desarrollar y promocionar estos nuevos productos.

Impacto positivo en la cadena de valor para mejorar la productividad y eficiencia en el sector vitivinícola.

Los desarrollos de Costaflores Labs! promuevan reforzar las marcas "Mendoza", "Malbec" y "Argentina" a través de la trazabilidad y garantía de proveniencia.

Estos desarrollos acompañan la tendencia de sustentabilidad y transparencia, nuevos valores de comunicación de la generación Z. OpenVino plantea abiertamente nuevos modelos de comercio ético y sustentable en la cadena de valor de los vinos. 

Originalidad y posicionamiento en el mercado

OpenVino es un proyecto pionero en el mundo. En mayo, 2018 los desarrollos de OpenVino permitió a Costaflores ser la primera empresa vitiviníola en el mundo tokenizar sus botellas (y vintages completas) de vino. Desde entonces, muchas otras bodegas han mostrado interés en aplicar OpenVino a sus operaciones.

Este trabajo permite a OpenVino tener una ventaja de first mover sobre otros proyectos blockchain del sector. Sin embargo, al ser un proyecto open-source, el éxito de OpenVino dependerá de su capacidad de construir comunidad, y ser flexible para adaptar a nuevos desafíos tecnológicos. 

Antecedentes de vinculación con actores del sistema de innovación 

Como todo proyecto open-source, es fundamental fomentar la integración con la comunidad. Los integrantes del OpenVino y Costaflores labs llevan muchos años colaborando con la comunidad local en Mendoza trabajando con desarrolladores locales, y eventos en Campus Olegario, capacitaciones en UN Cuyo, meetup locales, etc., pero también con la comunidad blockchain en Argentina, Latinoamérica, Europa, y más allá. 

Por ejemplo, algunas organizaciones de innovadores con quienes Costaflores y OpenVino mantienen vínculos incluyen:

Sostenibilidad en el tiempo

La sostenibilidad es uno de los enfoques principales de los trabajos de Costaflores Labs! El precursor de los proyectos de OpenVino, por ejemplo, es el manejo de finca orgánica Costaflores, un viñedo certificado orgánico plantado en el año 2003. Hoy, los trabajos de Costaflores y OpenVino enfatizan la importancia de la sostenibilidad en el tiempo, estudiando y trabajando sobre temas como:

  • ¿Cómo facilitar la auto-certificación BioDigital en las bodegas y los viñedos?

  • ¿Cómo racionalizar y optimizar el uso del agua de riego mediante sensores inteligentes en el campo?

  • ¿Cómo cultivar biomateriales nuevos para reemplazar el uso de plásticos?

  • ¿Cómo optimizar el supply chain para reducir el impacto medioambiental?

  • ¿Cómo mejorar la comunicación de los trabajos de sostenibilidad, generando mayores recompensas para actores éticos en el ecosistema?

Existencia de barreras contra competidores (propiedad intelectual, bienes complementarios)

Con los desarrollos de Costaflores Labs!, Mendoza y OpenVino puede posicionarse con la ventaja de primicia, o first-mover advantage, en blockchain y criptomonedas en la industria vitícola, y en el uso de la biofabricación vitivinícola. Los desarrollos que generan nuevas aplicaciones de tecnologías open-source siempre corren riesgo de perder sus innovaciones a a otros copiadores. La mejor manera de no perder esta posición de lider es de construir comunidad. Una comunidad de usuarios y clientes fieles, desarrolladores y creadores recompensados, es esencial en proteger los avances de proyectos open-source. Si la comunidad cree en la transparencia y positividad del propósito, en soluciones éticas, ecológicas, inclusivas y sustentables, serán más propensos no solamente en contribuir y promocionar y propagar los desarrollos, sino también en proteger los desarrollos contra copiadores y manipuladores desleales.

Para Costaflores Labs!, la transparencia, trazabilidad, y sustentabilidad es primordial para este propósito, pero también es igual de importante forjar alianzas con otros actores que compartan estos valores, tales como VeriVin, Ecovative, Vinduino, el Instituto Nacional Vitivinícola, INTA, y la comunidad extendida del mundo Ethereum.

Capacidad de producir empleos o futuros ingresos a la provincia

  • La comunidad blockchain en Mendoza y en Argentina ya es hoy importante. Costaflores Labs! pretende reforzar esfuerzos multiplicadores en esta comunidad.

  • El desarrollo de una solución ERP nacional con OpenBravo, en colaboración Futit (Rio Cuarto)

  • Nuevo ecosistema para deployment de sensores IoT

  • Servicios de consultoría de blockchain y tokenización

  • Legales, contables - transición al nuevo paradigma de la criptósfera

  • Construcción del sede de Costaflores Labs!

  • Técnicos de investigación: IoT, blockchain, micología, bodega experimental

Organic Costaflores S.A.

Costaflores empezó con la adquisición de la propiedad de Finca Orgánica Costaflores en 2003, y la siguiente plantación del viñedo. La sociedad anónima Organic Costaflores S.A. fue constituido formalmente el 1 de abril, 2009.  

La primera producción comercial de los vinos MTB* (Mike Tango Bravo) comenzó con la cosecha 2007 de Finca Orgánica Costaflores. La primera exportación de vinos fue a India en 2009. 

En los 17+ años de vida de Costaflores, ni la empresa ni sus socios accionistas han recibido subsidios, grants, o préstamos de ningún tipo para financiar las actividades de la empresa. 

Organic Costaflores S.A. está libre de restricciones administrativas, ni impedimentos legales. La sociedad está habilitada en AFIP tanto para facturar como para importar y exportar bienes. La producción vitivinícola está habilitada en el INV.

Todo el capital de Organic Costaflores S.A. está radicada en la provincia de Mendoza, si bien el desarrollo inicial de la empresa viene gracias a inversiones traidos desde el extranjero. 

Capacidad técnica y antecedentes

El equipo de Costaflores cuenta con una profunda y amplia experiencia técnica y ejecutiva. Los integrantes core del equipo llevan muchos años trabajando juntos en los desarrollos descritos en este documento. Cada una de las personas, presentadas a continuación, comparten sus experiencia ecléctica, y representan colectivamente una gran capacidad para generar y transferir conocimientos. Este equipo multidisciplinario integra muchos miembros Mendocinos, pero también miembros radicados en otros lugares (Catalunya, UK, Buenos Aires, Córdoba, Uruguay), así permitiendo conjugar no solamente sus conocimientos, pasiones y capacidades, sino también cruzar sus respectivas ecosistemas.

Miembros del equipo:

Mike Bravo

El creador de Costaflores, Mike Bravo, lleva más de 35 años ejecutando proyectos de gran complejidad en el área de ingeniería de sistemas e informática. Ha dedicando estos años a la construcción de infraestructura de internet, servicios en nube, y centros de datos en más de 20 países. En 2003, Mike inició el proyecto de Costaflores y es el principal accionista.

Mica Vera

Desde el 2004, Mica Vera coordina proyectos complejos en Costaflores. Además de organizar toda la logística y venta de las operaciones vitivinícolas en la empresa, Mica ha trabajado en proyectos complejos de Costaflores en el área sistemas y construcción de centros de datos en Brasil, Venezuela, Colombia y Costa Rica.

Emiliano Velazquez

Emi Velazquez es el conocido pionero Mendocino en blockchain y criptomonedas desde 2013. Emi es uno de los principales mentores y inspiradores de OpenVino, y lidera nuevos desarrollos en el proyecto.

Jordi Estapé

Jordi Estapé Canal es creador y desarrollador de innovadores soluciones blockchain. Jordi es socio fundador de Enchainté, y es hoy responsable de los principales desarrollos en OpenVino desde Barcelona. 

Salva Zapata

Salvador Zapata es el arquitecto de software y fundador de Futit Services en Rio Cuarto. Salva es oriundo de Barcelona, y construyó un software factory en Córdoba para desarrollar soluciones ERP basados en OpenBravo, componente clave para OpenVino y los futuros desarrollos de "Petit Verdot".

Dr. Pablo Postemsky

Dr. Pablo Postemsky es investigador reconocido de Cerzos-Universidad Nacional del Sur / Conicet (Bahía Blanca) en hongos medicinales y comestibles. Pablo es referente en temas de biomateriales con micelio y es el mentor y asesor directo para el proyecto de biofabricación en Costaflores. 

Carlos Alberto Rosso

Carlos es experto en biomateriales y presidente del centro de desarrollos ClonAR (Mar del Plata), que desde su extenso laboratorio ClonAr, trabaja en el cultivo de los nuevos biomateriales para el proyecto de biofabricación de Costaflores.

Dr. Cecilia Muldoon

Dr. Cecilia Muldoon es la fundadora y CEO de VerVin, compañia basada en Oxford, UK que ha desarrollado el dispositivo revolucionario que permite analizar vinos (y otros líquidos) a través de botellas cerradas. Cici es nativa de Guadalajara, Mexico y estudio finanzas en Princeton University. Ella recibió su doctorado en física atómica experimental en Oxford University. Además, posee diploma WSET (Wine and Spirits Education Trust) y es gran conocedora de vinos. 

Patricio Santos

El conocido enólogo Mendocino Patricio Santos es el artista detrás de los vinos MTB* desde la primera cosecha productiva en el 2007. Patricio, copropietario y enólogo de la bodega Ricardo Santos, es diplomado de enología e ingeniería agrícola de UC Davis (Sacramento), y es el guía de los vinos de Costaflores desde los inicios.

Juan Antonio Argerich

Ingeniero agrónomo y enólogo y Juan Antonio Argerich se dedica al mundo del vino, los viñedos y el aceite de oliva. Juan es colaborador y mentor de Mike Bravo y Costaflores desde mediados de los años 90, y dirigió los diseños iniciales del viñedo de finca orgánica Costaflores en 2003.

Manuel Ponce Peñalva

Desde su estudio en Buenos Aires, Manuel Ponce se especializa en abogacía para el nuevo mundo de blockchain y criptomonedas. Manuel fue instrumental en el lanzamiento de primer token de OpenVino en 2018. Actualmente está trabajando con Federico Colonnese en estructurar el fideicomiso de OpenVino SAS para la trazabilidad "You Drink It, You Own It"

Federico Colonnese

Federico es abogado Mendocino, especializado en asesorar emprendedores, start-ups y PYMES, además de conocedor de los nuevos desafíos legales de la criptosfera. Trabaja conjuntamente con Manuel Ponce para Costaflores en los servicios de OpenVino SAS y los nuevos desarrollos para mejorar la trazabilidad para las bodegas Argentinas. 

Santos Rivera

Santos Rivera es responsable de las operaciones vinícolas en Costaflores desde los comienzos de operaciones en 2003. 

Yolanda Segovia

Conjuntamente con Santos, Yolanda se encarga de garantizar las operaciones diarias fluidas en Finca Orgánica Costaflores.

Cristian Rivera

Cristian Rivera es estudiante de ingeniería de sistemas en UTN-Mendoza, y actualmente ejerce esta profesión en la empresa Luján Agrícola. Además de colaborar con los proyectos de Costaflores y OpenVino, Cristian es presidente de Organic Costaflores S.A. 

Yamil Rivera

Yamil, hermano de Cristian, ambos hijos de Yolanda y Santos, estudia la carrera de logística en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, y trabaja en el área de logística en Luján Agrícola. Yamil, Cristian, Santos y Yolanda conviven en Finca Orgánica Costaflores con Mike Bravo.

Ignacio Campoy

El arquitecto Mendocino Ignacio Campoy lleva más de 30 años construyendo en la provincia obras icónicas y singulares. Entre sus obras más recientes, es conocido por el edificio Montreal de catorce plantas en la calle Godoy Cruz, uno de los más importantes del skyline Mendocino. También es creador y constructor de la bodega de tres millones de litros de Finca Agostino en Barrancas. Ignacio no es solamente el creador de los diseños de la nueva sede de Costaflores Labs!, sino también ha sido mentor en proyectos con Costaflores desde sus inicios.  

Christian Tsallis

Christian Tsallis, ingeniero agrónomo y presidente de Aeroclub Mendoza, es colaborador con Costaflores desde sus inicios. En la agronomía, Christian es conocido por sus aplicaciones de tecnología en la viticultura de precisión en los miles de hectáreas bajo su cargo en viñedos de primera zona en Valle de Uco y Luján de Cuyo.

Fabrizio di Tata

Fabri es desarrollador Mendocino de código full-stack, y está a cargo de los desarrollos web para OpenVino y su integración con blockchain. Además, Fabri es conocido por ser co-creador del exitoso emprendimiento Urbans, empresa Mendocina que facilitan el alquiler de autos de anfitriones locales.

Stefano Gallerani

Stefano es diseñador industrial, diplomado de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente Stefano colabora con Costaflores en los diseños de biomateriales y en la creación de nuevos equipos de medición y biofabricación.

Luis Videla

Luis es desarrollador de software Mendocino y co-fundador de la incubadora de emprendimientos AgilMentor. Además de trabajar en desarrollos de código para OpenVino, y ser entusiasta conocedor de blockchain, Luis aporta su experiencia y sabiduría sobre metodologías ágiles para start-ups.

Metodologías de trabajo:

Costaflores y OpenVino cuentan con una metodología iterativa, de desarrollo propio, para diseñar, implementar, y gobernar (DIG) proyectos complejos. La metodología DIG contempla seis fases de trabajo, y evalua constantemente las capacidades, caracteristicas y roles de las PPP (personas, productos, procesos).

Capacidad de ejecucción

El equipo de Costaflores cuenta con una enorme capacidad de ejecución. Evidencia de esta capacidad se reflejan en los siguientes puntos

  • Múltiples experiencias acumuladas por los miembros

  • Integridad del equipo durante muchos años

  • Capacidad logística, administrativa y financiera

    • Procedimientos de control y auditoría 

Experiencias acumuladas

Sin recorrer el curriculum completo de cada uno de los 20+ miembros del equipo de Costaflores, se puede mencionar proyectos TI de gran complejidad ejecutados en los últimos años como:

  • Construcción de centros de datos y creación de servicios en nuve para EEPPM (Colombia), PDVSA (Venezuela), Banco do Brasil, ICE (Costa Rica), CANTV (Venezuela), Future Group (India), Dayco Host (Venezuela), SETAR (Aruba), Indra (Texas)

  • Ejecución de consultorías en entornos de misión-crítico para clientes que incluyen: AUNA, Telefonica, Vodafone, AGBAR, Banco Santander, Colt Telecom, Banesto, Generalitat Valenciana, Wintertur, Globalia, Caja Madrid, Caixa Catalunya, BBVA, IMI, Caprabo, The Turkish Navy, Chupa Chups, Gedas, La Vanguardia.

  • También, para instituciones académicos como: University of Lagos, Universidad de los Andes, Lebanese American University, Universitat Oberta de Catalunya, Technikon Pretoria, Stellenbosch, Govern Balear, Kigali Institute of Science and Technology, National University of Rwanda, Digital Campus (UK, España, Ethiopia).

  • Diseño y desarrollo de soluciones basadas en Java Branch Controller para puestos de usuario ultra-ligeros en ambientes distribuidos:  Consellería de Sanitat – Generalitat de Valencia, Nantian China, Banespa Punjab National Bank, Commonwealth Bank of Australia

Integridad del equipo durante muchos años

La mayoría de los integrantes de los proyectos en Costaflores llevan años, sino décadas, trabajando juntos. 

Capacidad logística, administrativa y financiera

Organic Costaflores S.A., además de ejecutar proyectos de gran complejidad en el área TI y sistemas de información, es productor y exportador vinos. Los integrantes de Costaflores no solamente conocen los desafíos administrativos y logísticos de trabajar en Argentina. También hay una acumulada experiencia viviendo y trabajando en la exportación, comercialización y ejecución de servicios TI y ventas de vinos en países complejas como India, Etiopía, Venezuela, por solo nombrar algunos. 

Procedimientos de control y auditoría 

Costaflores cuenta con metodología propia de trabajo, denominado DIG, para manejar proyectos complejos. Finca Orgánica Costaflores está certificado y auditado anualmente por sus cultivos orgánicos. El proyecto OpenVino está abriendo estos procedimientos de control y auditoría orgánica a un nivel único en el mundo, conocido como auto-certificación BioDigital. 

 

Metas alcanzables

Las metas descritas corresponden a uno o más de los seis proyectos presentados en el inicio de este documento. 

  • Desarrollar la fase 2 "Petit Verdot" del proyecto OpenVino

  • Investigar y desarrollar nuevos módulos (sensores) de IoT para bodegas

  • Creación de nuevos servicios de Blockchain (i.e. impresión de etiquetas ligadas a NFT's, registro de vPrints™ espectrográficos conVeriVin)

  • Biofabricación de nuevos materiales usando biomasa sobrante de la viticultura y micelio.

  • Soluciones de análisis, identificación y fiscalización de vinos con espectrometría Raman (VeriVin)

Aplicando la metodología DIG, propia de Costaflores, se desarrollará cada meta incluyendo requisitos sistémicos y funcionales, conocidos como CTQ's (frases "Critical-to-Quality").

Los CTQ's requisitos funcionales describen que propósitos deben cumplir cada meta, y los CTQ's sistémicos describen las calidades que deben poseer el resultado de cada meta.

Construcción de la sede para Costaflores Labs!

Parte del presupuesto proyectado para Costaflores Labs! va destinado a la construcción de un edificio sede sobre el terreno de Finca Orgánica Costaflores. 

Este nuevo edificio será utilizado como laboratorio electrónico (Maker lab), micológico (Biofab lab), vitícola (Wine lab), y de programación (Code lab).

El edificio contempla estos cuatro laboratorios independientes:

1. Maker lab 

Este laboratorio estará previsto de materiales para desarrollar componentes IoT y sensores electrónicos. Será una expansión del actual laboratorio IoT en Costaflores, donde ya han sido elaborados sistemas como Vinduino para blockchain, Vinophonics, y los primeros prototipos del Vinoblock.

Un "maker lab" contiene equipos para el diseño y fabricación de componentes electrónicos y prototipos: soldadores electrónicos, osciloscopios, medidores de electricidad, microscopios, como también elementos para impresión 3D, CNC, y termoformación.

2. Biofab lab

Para los trabajos de biofabricación de nuevos materiales, Costaflores Labs! requiere dos espacios: 

  • Un laboratorio con área aséptica para manejo de cepas de micelio e inóculos de aproximadamente 18,7m2, con una cabina de flujo laminar, área de preparación de medios, esterilización (autoclave), depósito, lavado, y refrigeración.

    Este laboratorio también estará previsto de múltiples instrumentos ya existentes, y de fabricación propia de Costaflores Labs!, para evaluar las características físicas de los nuevos materiales biofabricados.

  • Una sala de cultivo de materiales de aproximadamente 15,5m2, permitiendo experimentación con múltiples sustratos (sarmientos, escobajo, orujo), estación de lavado, horno de baja temperatura, sistemas de pasteurización de sustratos, y bandejas de cultivos.

3. Wine lab

Todas las tecnologías a desarrollar en Costaflores Labs! giran en torno del vino:

  • OpenVino (Transparencia, Tokenización, Trazabilidad)

  • Biofabricación de nuevos materiales (con biomasa proveniente de la viticultura)

  • Blockchain e IoT para Bodegas

  • Análisis, identificación y fiscalización de vinos con espectrometría Raman 

Por tanto, el edificio Costaflores Labs! contará con su propia bodega de 50.000 litros de capacidad, lugar de estiba de botellas y barricas, línea de impresión serializado y etiquetado de botellas (implementando servicios de blockchain). Los espacios de la bodega estarán divididos en dos plantas de 150m2 cada uno.

Expandiendo el concepto de laboratorio químico tradicional de una bodega, Costaflores Labs! contará con un espectrómetro de VeriVin y previsión para trabajos de cromatografía gaseosa. Costaflores Labs! dispondrá de espacio para contrastar y combinar las tres fuentes distintas de análisis, aplicando algoritmos de machine learning e inteligencia artificial. 

4. Code Lab

En una oficina de aproximadamente 19m2 se desarrollarán los códigos open-source para blockchain, IoT, machine-learning, etc. Además de mesas de trabajo para personal, estará equipado con servidores y nodos blockchain propios (ya existentes en Costaflores), además de recursos de conectividad, almacenamiento, y presentación.

 

 

Energía Renovable

El edificio de Costaflores Lab! utilizará energías renovables para su operación:

  • Paneles solares fotovoltaicas para generar electricidad

  • Paneles solares térmicos para generar agua caliente

Los panales solares fotovoltaicas serán utilizadas para generar electricidad para dos propósitos:

  • Electricidad monofásica de 220VAC y 12VDC para iluminación, equipos de computación y comunicaciones, instrumentos electrónicos, y neveras de laboratorio. 
    Aproximadamente 4KVA de energía, 24x7 con autonomía de energía para 48h, almacenamiento en baterías 
     

  • Electricidad trifásica de 220VAC para operar bombas de riego para el viñedo (entre agosto y febrero), y equipamiento de frío, bombas de remontaje, montecargas, refuerzo en hornos de secado de biomateriales, y otros equipamientos de bodega (principalmente entre marzo y mayo)
    Aproximadamente 10KVA, sin autonomía de energía almacenado en baterías, y con opción de refuerzo de línea terrestre (EDEMSA) en momentos picos / nublados.

Los panales solares térmicos serán utilizadas para generar agua caliente para dos propósitos:

  • Calientamiento de pisos con losa radiante en oficinas y laboratorios en invierno, y agua caliente para lavaderos.

  • Inercia térmica inicial (pre-calentamiento) en sistemas de pasteurización de sustratos y hornos de secado de biomateriales.

 

Financiamiento

El total del presupuesto para Costaflores Labs!, descrito en la sección anterior, asciende a $650.000 USD (TCO $90 ARS). Inversión particular de socios de Organic Costaflores S.A. será de $330.639 USD, mientras se busca del crédito Fondo Expansión Mendoza del Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de Mendoza (Préstamo BID 3169 OC-AR-Subcommponente 2.2 como fuente única para cubrir los restantes $300.000 USD del presupuesto.

El monto de inversión propio de Organic Costaflores S.A. representará más del 50% de la inversión total, y está disponible para uso inmediato, demostrable con documentación respaldatoria.

Resumen Presupuesto – Costaflores Labs!

 

Totales en USD @ TCO

 

Equipamiento nuevo

$177.240

Materiales e insumos

$7.575

Servicios de consultoría

$22.500

Capacitación y formación de recursos humanos

$10.200

Remuneraciones de personal técnico y/o profesional asociado a actividades del proyecto. Personal de dirección, investigación y de apoyo técnico del proyecto incremental. 

$157.700

Adquisición de licencias de tecnología necesarias como parte del desarrollo tecnológico a realizar 

$32.000

Inversiones en mejora de infraestructura esenciales para el desarrollo del proyecto

$230.529

 

 

Aportes No Rembolsables (ANR): Asesoría legal 

$10.000

 

 

Total requerimiento de inversión

$647.745

 

 

Inversión Directa Organic Costaflores S.A.

$347.745

Inversión crédito Fondo Expansión

$290.000

Inversión crédito Fondo Expansión (ANR)

$10.000

Presupuestos de inversiones a realizar

Equipamiento

Total en USD @ TCO

$177.240

 

 

Energía Renovable

 

14 KVA Energía Solar (1.500 x KVA)

$21.000

 

 

Maker Lab

 

Banco trabajo + energía

$450

Osciloscopio

$500

Impresora 3D printer

$1.100

Termoformadora + bomba de vacio

$4.200

Router CNC 

$5.920

Arduinos, componentes, sensores

$1.430

Soldadores, pistolas calor

$350

Máquinas para reciclado de plástico: trituradora.

$2.340

Máquinas para reciclado de plástico: inyectora.

$1.986

Máquinas para reciclado de plástico: compresora.

$1.745

Seguridad industrial: semimascara 3M 6200

$98

Seguridad industrial: Filtro P100 3M 2096

$28

Seguridad industrial: respirador N95 3M 8214 X10U

$8

Seguridad industrial: Antiparra policarbonato incolora 3M G20AF

$25

Seguridad Industrial: delantal de PVC BilVex blanco

$7

CGA Mesa de trabajo 1,50mX0,80mX0,93m

$239

CGA Mesa de trabajo 1,90mX0,80mX0,93m

$360

Carro porta herramientas

$78

Armario metalico 2 puertas

$266

Estanteria metalica 

$50

Set de mechas bosch

$38

Minitorno Dremel 4000

$102

Compresor 50 LT 2HP Huracan 1520 Indura

$144

Binocular 3D

$500

Total

$21.964

 

 

Biofab lab

 

Autoclave 

$1.200

Campana flujo laminar

$2.500

Mesa trabajo inox

$500

Nevera

$500

Sellador de impulso

$180

Vidrios laboratorio

$650

Microscopio 

$2.500

Pasteurizador

$800

Instrumentos medición precisión

$750

Horno secado 

$2.500

Total

$12.080

 

 

Wine Lab

 

VeriVin spectrometer

$42.000

Tanques de fermentación 300HL

$31.581

Despalilladora

$9.400

Cinta selección

$1.500

Bomba remontajes

$9.215

Equipo frío

$7.200

Prensa

$6.800

Mangueras y conexiones

$2.000

Total

$109.696

 

 

Code Lab

 

Blockchain nodes (2)

$2.400

Mac mini M1 (2) + pantallas

$4.000

Almacenamiento SSD

$750

Proyector video

$850

Impresora etiquetas L502

$3.000

Aplicador etiquetas A200

$1.500

Total

$12.500

Insumos

Total en USD @ TCO

$7.575

 

 

Maker Lab

 

Material de soldar 

$150

Filamento impresión 3D

$298

Cables, conectores

$200

Plastico termoformación

$250

Total

$898

 

 

Biofab lab

 

Precursor (mijo, alpiste)

$30

Alimentos (Agar, sales)

$45

Bolsas estériles

$75

Guantes nitril, máscaras, ropa protección

$400

Alcohol y materiales de limpieza

$42

Cajas petri

$85

Plastico stretch

$100

Otros materiales embalaje

$100

Insumos químicos

$500

Total

$1.377

 

 

Wine Lab

 

Material de limpieza

$400

Ropa de trabajo y seguridad

$2.000

Total

$2.400

 

 

Code Lab

 

Insumos de oficina

$400

Etiquetas de ensayo

$800

Tinta 

$500

Comunicaciones (Internet, telefonía)

$1.200

Total

$2.900

Remuneraciones Personal

 

Desarrolladores web-services 

$27.500

Desarrolladores blockchain

$44.500

Ingeniería de materiales 

$12.500

Estudios micológicos

$15.700

Gestión de proyecto, logística, admin

$32.500

Personal de operaciones, aprendizes

$25.000

Total

$157.700

Licenciamiento tecnológico

 

Enchainté

$32.000

Total

$32.000

Consultorías

 

VeriVin

$15.000

Impacto ambiental 

$7.500

Total

$22.500

Capacitación de personal

 

Futit – OpenBravo

$8.500

Operaciones, seguridad

$1.700

Total

$10.200

Asesoramiento Legal

$10.000

Infraestructura

$50.647

Superficie cubierta m2

407,84

 

Trabajos Preliminares

$692.263

 

Excavaciones

$874.768

 

Mamposteria

$3.123.967

 

Hormigón armado

$1.709.386

 

Cubierta

$2.314.445

 

Aislaciones

$552.535

 

Revoques

$44.122

 

Placas de yeso

$516.570

 

Cieolorrasos

$176.530

 

Contrapisos

$861.520

 

Carpetas

$74.478

 

Revistimientos

$113.714

 

Pisos

$688.997

 

Escaleras

$99.776

 

Zócalos y solias

$122.430

 

Carpintería

$966.093

 

Instalaciones Sanitarias

$1.415.158

 

Instalaciones de gas

$550.871

 

Instalaciones eléctricas

$756.138

 

Pinturas

$1.524.394

 

Cristales

$319.858

 

Varios

$142.226

 

Ayuda de gremios

$534.000

 

Gastos de obra

$603.431

 

Beneficio

$1.877.773

 

Total ARS

$20.655.443

 

 

 

 

TCO ARS/USD

$90

Total USD

$230.529

 

Justificación del Proyecto

Oportunidad y necesidad

El año 2020 mostró ser el punto de inflexión en el mundo de las criptomonedas y blockchain. En particular, el 2020 fue el año de explosión de los servicios DeFi, o finanzas decentralizadas. El año 2021 promete ser el año del NFT, el non-fungible token. OpenVino es pionero en la aplicación de criptomonedas, blockchain e IoT al sector vitivinícola, y activamente investiga sobre el uso de NFT's en la viticultura.

Hay una clara oportunidad ahora para aprovechar el ventajoso posicionamiento mundial de Argentina en el espacio blockchain, y aplicar las tecnologías pioneras de OpenVino al mundo de los vinos.

El espacio de biofabricación no es menos oportuno. La búsqueda de packaging sostenible es algo urgente cuando nuestro planeta está en crisis ecológica y los consumidores piden cada vez más enviados de sus compras a domicilio. A su vez, los consumidores son cada vez más exigentes en saber el impacto medioambiental de sus compras, y premian a aquellos productores (y países) que buscan solucionar problemas de la contaminación y el calentamiento global.

Costaflores Labs! tiene la oportunidad única de aprovechar de contactos privilegiados con líderes en este espacio, tanto a nivel nacional como internacional.

Solución a adoptar

Algunas de las tecnologías que Costaflores Labs! está adoptando en sus soluciones de transparencia, trazabilidad y tokenización incluyen:

  • Ethereum Blockchain

  • Vinduino IoT

  • VeriVin Raman Spectroscopy

  • Mycelial biofabrication

Recursos demandados

Costaflores Labs! necesita juntar diversos recursos sofisticados de Personas, Procesos y Productos. Algunos de estos recursos serán adquiridos en el mercado local, otros necesitarán ser importados a la provincia, mientras que otros tantos deberán ser inventados, creados y desarrollados desde cero. Los proyectos open-source de Costaflores Labs! pretenden ser catalizadores de esos nuevos desarrollos, y en su camino, construir nuevas capacidades de recursos locales.

Riesgos y planes de contingencia

Todo proyecto innovador conlleva riesgos. La aplicación de nuevas tecnologías siempre trae imprevistos. Sin embargo, tanto OpenVino como los proyectos de biofabricación de Costaflores Labs! se encuentran en un punto ideal porque apoyan en tecnologías, como Ethereum Blockchain o mycelial biofabrication, que si bien aún no son de adopción masivas en el mundo, ya disfrutan de varios años de perfeccionamiento por otras empresas. No se trata de ser el primero ni el último en aplicar tecnologías disruptivas. 

No obstante, un buen uso de metodologías de trabajo iterativas, como DIG, ayuda aminorar los riesgos, permitiendo corregir el rumbo cuando saltan imprevistos de fuerza mayor, show-stopppers

Resultados Esperados


Con este plan de expansión y el desarrollo de Costaflores Labs!, se pretende generar los siguientes resultados:

  1. Crear nuevos empleos de alto impacto tecnológico.

    En el primer año del proyecto, se generará por lo menos 20 puestos de trabajo, muchos de ellos de alto carácter tecnológico (desarrollo de código para IoT y blockchain, servicios de diseño industrial, investigación de materiales), además de puestos de trabajo en la construcción. Durante los siguientes dos años, se anticipa segur creciendo en el aumento de empleo en un 20% anual. 

    Además de crear nuevos empleos técnicos de alta categoría, el proyecto Costaflores Labs! producirá una transferencia de información muy valiosa entre expertos y pensadores de otras regiones (i.e. VeriVin de Oxford, Enchainté de Catalunya, etc.)

  2. Mejorar la competitividad para el sector vitivinícola Mendocino.

    Abriendo los servicios de OpenVino a la industria vitivinícola Mendocina ayudará mejorar la competitividad de este sector en el mundo.  Transparencia, Tokenización, y Trazabilidad serán las claves para esta mejora. 

  3. Establecer OpenVino como líder mundial en servicios de blockchain e IoT en la industria vitivinícola.

    OpenVino ya es un referente mundial en este espacio, siendo el primer proyecto y bodega en aplicar los criptoactivos y blockchain a la producción. Sin embargo, estamos recién en los inicios de estas tecnologías disruptivas. En un espacio de cinco años, OpenVino pretende consolidar como lider mundial en blockchain e IoT en el sector, creando una plataforma de uso cotidiano para bodegas de todo el mundo. 

  4. Posicionar Costaflores como referente mundial en el espacio de biofabración.

    Como blockchain e IoT, la industria de biofabricación de materiales está recién en su primera década de evolución. Los proyectos de Costaflores Labs! pueden posicionar Mendoza como líder en este espacio, mejorar la sostenibilidad y reducir el negativo impacto ambiental de fabricación tradicional.

  5. Generar una rentabilidad que permita Costaflores Labs! seguir ampliando y creciendo. 

    En un periodo de tres años, solamente aplicando servicios de tokenización y liquidity farming para la industria vitivinícola, se espera generar una rentabilidad anual por encima de $1M. Lo interesante será ver que esta generación de rentabilidad surja de una actividad y un modelo de negocios hoy desconocido en el mundo vitivinícola. OpenVino aplicará el incipiente desarrollo, conocido como DeFI (Decentralized Finance) en el sector fintech, al mundo de los vinos. Con este cambio, y las nuevas fuentes económicas, Costaflores Labs! podrá seguir explorando y desafiando nuevos retos. 

OpenVino objetivo en 5 años

 

 

 

 

 

 

 

Número de bodegas en el mundo

64255

https://www.wine-searcher.com/biz/producers

 

Número de bodegas orgánicas / naturales / biodinámicas

5.00%

 

 

Objetivo de conversión a bodegas "open-source"

10.00%

 

 

Nº objetivo de clientes para OpenVino y Costaflores Labs! en 5 años

321

 

 

 

 

Porcentaje fee por transacción

0.50%

Etiquetas (vinos) a tratar por año

3

Liquidity Pool Entitlement (bodegas y otros stakeholders)

50.00%

Fee de registro por etiqueta

$100

Viniswap Entitlement (plataforma OpenVino y sus governance token holders)

50.00%

Total ingreso por registro de etiquetas por año

$96,383

Promedio de dueños durante 10 años por token

1.25

 

 

 

 

Promedio de botellas por etiqueta por años para tokenizar

20000

 

 

Precio promedio por token

$15

https://www.vivino.com/wine-news/how-much-does-a-good-bottle-of-wine-cost

 

Promedio revenues por OpenVino tokenización por año

$903,586

https://wineeconomist.com/category/wine-price/