History of Wine

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA VINO

Del latín vinum, que se cree que procede del griego oinos e incluso del sánscrito vêna.

ORIGEN

En 1986 fue hallada una vasija procedente del Neolítico en cuyo interior se comprobó que había restos relacionados con la crianza del vino, 5.000 a.C.

También se hallaron restos de viñedos cultivados en el Cáucaso, 7.000 a.C.

Sumeria: Edad de Bronce (3.000 a.C.) 

primera cosecha de vino en Súmer, en las fértiles tierras regadas por el Tigris y el Eúfrates en el Próximo Oriente, en la antigua Mesopotamia (Civilización sumeria considerada como la primera y la más antigua del mundo).

Sumeria parte sur de la antigua Mesopotamia entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris

El primer sistema para extraer el zumo o mosto de los racimos de uvas fue pisarlos.

 

de Súmer a Egipto

Los egipcios creían que fue el rey mítico Osiris quien plantó la primera vid en la ciudad de Thyrsa y posteriormente elaboró el primer vino del mundo.

Rivalizaría con la cerveza que se elaboraba en el Antiguo Egipto. A las orillas del nilo las tierras se utilizaron para el cultivo de la vid.

Los egipcios mejoraron el procedimiento y envolvieron las uvas en telas de lino de cuyos extremos tiraban para extraer el mosto.

Fermentaban el mosto en grandes vasijas de barro y producían vino tinto. El vino ya en esta época se guardaba en ánforas (se grababa quién había cultivado las uvas, la fecha de elaboración y la calidad del mosto) durante varios años, teniendo más valor el vino viejo que el nuevo.

Expansión

La adaptabilidad de la vid (vitis vinifera) favoreció su expansión por Europa Occidental, llegando hasta China. Se cree que la vid llegó a la Península Ibérica antes que los fenicios, en torno al 3.000 a.C.

 

EL VINO LLEGA A GRECIA

700 aC.

La mitología griega atribuye la invención del vino a su dios Dionisio.

El vino griego era muy oscuro y espeso, tanto que se bebía mezclado con agua. Se empleaba en ritos religiosos, funerarios y fiestas populares, además asignaron al vino una divinidad: Dyonisos, que aparece siempre representado con una copa en la mano.

Crearon recipientes para el almacenamiento y servicio del vino: Ánforas de gran tamaño (se sellaban con resina de pino), Cráteras de tamaño medio y Aoinojé y Ritones.

Incluso, existe documentación que indica que se llegaban a importar vinos procedentes de países exóticos, como Líbano o Palestina, generalmente destinados a las mesas de las clases.

En Grecia un vino de 4 años ya era un vino de gran solera y en el límite de su edad posible.

Sócrates decía que el vino humedece el alma y calma las penas adormeciéndolas.

Homero asegura en el canto XIV de la Odisea: “El vino, ese loco que hace cantar, bailar y reír llorando’”.

 

EL VINO EN EL IMPERIO ROMANO

Se introduce en el 200 aC.

Mejoraron el sistema de extracción del vino inventando una especie de colador-exprimidor. En el siglo II a.C. el escritor latino Catón el Viejo describe en “De re rustica” una prensa de uva con tornillo que había visto en Galias.  Estas técnicas hicieron del vino un producto más elaborado y puro.

El vino se mezclaba con perfumes, miel, áloes, tomillo, bayas de mirto, mirra e incluso agua del mar.

Aparecen los primeros injertos de vides. 

Plinio el Viejo, en “Naturalis Historiae” dedica un libro entero a describir las diferentes variedades de la época y deja testimonio de la elaboración de más de medio centenar de vinos distintos.

De las crónicas de Julio César sobre la guerra de las Galias, indica que ya se utilizaban cubas de madera para transportar el vino.

Los romanos celebraban cada año la fiesta de la vendimia. El primer mosto era mezclado con miel, se conocía como Mulsum y el resto se fermemtaba en grandes tinajas de barro. 

Aparece la figura del vinatero (asesor bodeguero moderno):

  • Añadía al vino sustancias para blanquearlos (los vinos blancos eran los más valorados por los romanos, los clarificaban)

    Además maceraba con hierbas para proporcionarles aromas

    Guardaba parte de la cosecha en ánforas durante 15 o 25 años para su maduración (muy apreciado por los patricios* romanos).

*Los patricios romanos eran la primera clase social distinguida de Roma. Patricio proviene de Páter (Padre) y se hacían llamar así porque eran descendietes de los padres fundadores de Roma.

 

Vino blanco era el símbolo de la riqueza, poder y el lujo, se servía en copas de cristal en las casas nobles, en cmbio el vino tinto se servía en las tabernas populares.

El vino se convierte en una importante actividad económica.

Se importan vinos traídos de Grecia.

Apicius, en su obra “De Re Coquinaria” -primer libro de cocina de la época- menciona que el vino se emplea en muchas recetas.

Desde Italia se extiende hacia Galia (Francia), imitaron a los paises del norte de Europa (que utilizaban barricas de manera para conservar la cerveza). 

Los visigodos heredan la tradición romana del cultivo de la vid y elaboración del vino. Una tercera parte de la vieja Europa se siembra de vides y se produce vino en Alemania, Francia, Italia y España, entre otros.

 

VISIÓN HISTÓRICA JUDEO CRISTIANA DEL VINO

  • (Génesis 9-21) Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó. El profeta Ezequiel aseguraba no haber planta más excelente, creada por Dios que la vid.

  • Ciertos caldos adquirieron cierto reconocimiento: Vinos de Creta y Chipre, vino frigio, vino de Palestina, vino ligero del valle del Sharón y el vino etíope.

 

Otros famosos vinos de consumo popular fueron:

  • Vinos mezclados con agua hervida y bálsamo que se tomaban tras el baño.

  • El vino chipriota bebido con incienso.

  • El oinomele griego, de miel y pimienta.

  • El vino dulce ilioston, parecido a la mistela, procedente de uvas expuestas al sol durante tres días.

  • El vino de Meushan, elaborado con uvas dulces ahumadasEl vino especiado de Libia, joven y amargo, llamado vinum conditum, que se bebía todavía en el siglo VI de la era cristiana.

EL VINO EN LA EDAD MEDIA

  • Las tierras pasan a ser propiedad de la Iglesia y los reyes.

  • Los monjes trajeron avances en el arte de la viticultura.

  • Cuidadosamente elabarado por los judíos, que usan el vino en sus principales fiestas y en las vísperas del sábado, su día sagrado.

  • Elaboración del vino en monasterios y castillos.

  • Se hace extensivo el uso de las barricas de manera para almacenar el vino.

  • De forma casual aparecen las primeras bodegas, para proteger el vino de los saqueos. Se guardaban en los sótanos de los monasterios y castillos.

  • 1497 se cultiva la primera vid en las islas Canarias.

 

EL VINO EN LA EDAD MODERNA

  • Los colonizadores españoles llevaban la vid al Nuevo Mundo y empleaban las materias primas de allí como café, cacao, etc. como intercambio.

  • En Burdeos el vino se intercambiaba por café.

  • Siglos XVII y XVIII, se perfeccionan las técnicas de vinificación. En esta época los vinos de Borgoña, Burdeos y Champaña (Francia) adquieren parte de fama mundial gracias a los comerciantes del norte de Europa.

  • Comienzan a utilizarse botellas de vino y se inventa el tapón de corcho (en alguna web dicen que ya lo empleaban lo romanos).

  • Es en este momento cuando el monje Dom Pérignon descubre cómo elaborar el vino espumoso en la región de la Champagne. Luis XIV lo puso de moda en Francia en perjucio del Borgoña que se bebía hasta entonces.

  • También fue idea del monje Dom Pérignon envasar en botellas herméticas, lo que permitía conservar el gas carbónico producido en la fermentación de primavera, también comenzó a poner las botellas boca abajo.

 

NAPOLEÓN

  • Su vino favorito era el el Gevrey Chambertin, un Pinot Noir elaborado con uvas de Borgoña.

  • En sus campañas en Egipto y Rusia llevaba consigo el Gevrey Chambertin. El mariscal Louis Marchand afirmaba en sus memorias: “lo único frío que había en la campaña de Egipto era el Chambertin de Napoleón, y lo único cálido que existía bajo el gélido cielo de Rusia, era el Chambertin de Napoleón”.

  • Y siguió siendo su bebida favorita hasta el final de sus días en Santa Helena.

 

LA PLAGA DE LA FILOXERA (PULGÓN)

  • Principios del siglo XIX llega la Filoxera (phylloxera vastratix) estuvo cerca de acabar con todas las cepas de Europa.

-1865 llega desde Estados Unidos y se propaga con rapidez convirtiéndose en epidemia.

  • Francia, Portugal, Alemania, España, Suiza e Italia sufren la devastación, quedando sus cepas diezmadas.

  • Las cepas que llevaron los misioneros a América resistieron el envite de la enfermedad. Y así se recuperaron las vides silvestres que habían sido llevadas al Nuevo Mundo y se replantaron en Europa.

  • Esto creó variedades híbridas, que enriquecieron el panorama vitivinícola aportando nuevos vinos.

  • Muchos bodegueros de Burdeos emigraron a la Rioja para intentar proseguir con su negocio, así los españoles aprendieron sofisticados métodos de elaboración franceses.