Apertura de OpenVino para bodegas Argentinas

Este documento describe el plan de desarrollo del proyecto OpenVino para la apertura a otras bodegas, y define un marco de colaboración entre OpenVino y el Instituto Nacional Vitivinícola (INV) de Argentina.

Un resumen de este documento (TL;DR):

  • Resumen general del proyecto OpenVino

  • Fases de desarrollo de OpenVino

  • Apertura de OpenVino a otras bodegas

  • Acuerdo de colaboración entre OpenVino e INV

Resumen general del proyecto OpenVino

OpenVino es un conjunto de tecnologías disruptivas que facilita a las bodegas implementar novedosos sistemas de Transparencia, Tokenización y Trazabilidad. OpenVino es un sistema abierto de software, hardware, y procesos libres (open-source), desarrolladas principalmente en Mendoza, Argentina. La primera versión de OpenVino “Malbec” fue publicada en 2017 e implementada como prueba de concepto para la Organic Costaflores de Perdriel, Mendoza. 

 

Ahora en desarrollo, las versión 2 de OpenVino, denominado “Petit Verdot”, permitirá a otras bodegas aplicar los servicios TTT (Transparencia, Tokenización, y Trazabilidad) para sus producciones. De este modo, OpenVino está abriendo las tecnologías disruptivas de blockchain, IoT, y criptomonedas a la industria vitivinícola Argentina y al mundo.

Las bodegas que quieren utilizar OpenVino pueden escoger que módulos quieren emplear de Transparencia, Tokenización y Trazabilidad. 

Transparencia

OpenVino introduce el concepto de "Transparencia Extrema" para las bodegas: la publicación de cinco tipos de datos de la producción vitivinícola:

  • Sensores Ambientales

  • Imágenes 360º

  • Datos contables

  • Bitácoras de trabajo

  • Datos analíticos

La publicación de estos datos, por parte de la bodega, permitirá generar otro vínculo de comunicación con el consumidor final, facilita la analítica de sus propios proceso, y establece la base para la auto-certificación BioDigital de normas internacionales, como la viticultura orgánica, el comercio justo (Fair Trade), o los nuevas mediciones de impacto ambiental (i.e, carbon neutral).

Las bodegas que participen en OpenVino podrán desplegar uno o más de los cuatro módulos de Transparencia Extrema: 

  1. Sensores Ambientales

    Datos proveniente de sensores open-source ubicados en el viñedo y la bodega.  OpenVino emplea sensores abiertos, tanto de hardware como software. Por ejemplo, los sensores de humedad de suelo y temperatura utilizados son los Vinduino. Ese diseño permite una implementación de muy bajo costo y da flexibilidad para adaptar a nuevas necesidades en el futuro.

    Los sensores pueden medir un sinfin de condiciones ambientales, como por ejemplo:

    1. Temperatura

    2. Humedad relativa

    3. Humedad del suelo

    4. Presión atmosférica

    5. Intensidad de sol (visual, infra-rojo, ultra-violeta)

    6. Dirección del viento

    7. Velocidad del viento 

    8. Registro de lluvia

    9. pH, CO2, alcohol
       

  2. Imágenes 360º

    Utilizando máquinas fotográficas de 360º de bajo costo, se puede registrar lo que ocurre en el viñedo y la bodega durante el día, mes, año, y compartir estas imágenes con el mundo. 

    Ejemplo de un video 360º de Costaflores, creada en la campaña de cosecha 2020. Se puede navegar dentro del video.
     

  3. Datos Contables

    OpenVino incorpora una plataforma de gestión contable ERP (Enterprise Resource Planning) basado en el producto abierto Etendo. Los datos contables proveniente de Etendo se pueden publican en la plataforma OpenVino, abriendo los libros de operación de la bodega a sus consumidores. Los datos pueden cubrir:

    1. Compras de insumos (corchos, botellas, etiquetas)

    2. Gastos de logística ( 

    3. Gastos del cultivo de uva y vinificación

    4. Marketing y promoción

    5. Salarios, impuestos, gastos operativos 

    6. Ventas nacionales y exportaciones


Puede ser interesante para algunas bodegas, sobre todo las bodegas más chicas, publicar estos datos para aumentar su transparencia con sus clientes, y para determinar (y publicar) sus costos productivos. También, la publicación de esos datos puede mejorar sus argumentos de auto-certificación BioDigital para cultivos orgánicos, fair trade, etc.

Dado que las empresas chicas generalmente no manejan compras con suficientes volúmenes para conseguir descuentos, la publicación de sus datos contables pueden incluso beneficiar sus relaciones comerciales con sus proveedores.

4. Bitácoras de Trabajo

OpenVino provee un módulo para la publicación de bitácoras de trabajo. Con este módulo, los mismos trabajadores de la bodega o del viñedo registran, mediante una aplicación sencilla en smart-phone, las tareas que van ejecutando día a día. Por ejemplo, un trabajador en el campo, o el capataz del mismo, puede registrar que tareas se han hecho en la viña, en que parceles, y el tiempo dedicado a ella. 

La publicación de bitácoras de trabajo ayuda enormemente en documentar las prácticas de la vitivinicultura, y el hecho que sean registrados por los propios empleados de la empresa da más peso a su autenticidad. De esta manera, a la hora de auto-certificar las producciones, los productores dispondrían de una fuente de datos, hechos en tiempo real.

5. Datos analíticos

Las bodegas pueden publicar datos analíticos, como: análisis de agua y suelo, imágenes satelitales o de catástro.

Tokenización

Con el módulo de tokenización de OpenVino, las bodegas pueden emitir sus propios criptoactivos, o tokens, respaldados por botellas de vino. Para las bodegas, tokenizar su producción ofrece diversas ventajas:

  1. Dejar en manos del mercado definir el precio de los vinos

    La tokenización de vinos hace que las fuerzas del mercado, oferta y demanda, puedan determinar el precio del vino. La bodega puede influir en el precio, a través de mejoras en la comunicación y la calidad de los vinos, pero es el mercado quien al final determina el precio del token, y por ende, el vino. La escasez y la evolución del product también puede influir en el precio.
     

  2. Venta día 0

    Los tokens de los vinos se pueden emitir recién elaborado el vino, aunque no esté listo para ser consumido, necesitando más tiempo de estiba. Normalmente, las bodegas deben esperar muchos meses o años antes de percibir réditos de su producción. Al tokenizar los vinos, las bodegas pueden empezar a vender a pocos días de finalizar la fermentación.
     

  3. Disociar el valor del vino del token

    En el modelo OpenVino, el alza (o baja) del valor del token de un vino ocurre en mercados secundarios descentralizados. Si bien un token siempre es equivalente a una botella de vino, el valor del token puede cambiar en el tiempo, relativo a otras divisas (pesos, dólares, euros). Al disociar el valor del vino del token, los precios asociados a las botellas físicas pueden fijarse en el valor inicial del VCO (Vintage Coin Offering). Este valor de arranque se usa para fijar los precios declarados de exportación. El valor del token puede aumentar, pero el token es una "ficha digital" que representa el derecho de adquirir la botella de vino. Como el valor de esa ficha toma vida propia en un mercado secundario, no entra en el cálculo del producto físico. Esto puede tener implicaciones muy favorables para las bodegas que las exportaciones, y a su vez no implica un ilegalidad o doble facturación frente las entidades de fiscalización y las normas aduaneras, tanto del país exportador como importador. 

  4. Canal seguro de venta

    La venta de tokens mediante smart-contracts ofrece la ventaja de usar mecanismos de intercambio de valor libres de problemas de fraude, comisiones elevadas, y demoras en el cobro, como ocurre con las tarjetas de crédito, transferencias bancarias, y servicios como meradopago, paypal, etc. 

Trazabilidad

"You Drink It, You Own It"

Las bodegas saben cuanto dinero gastan para conseguir datos fiables sobre sus consumidores, y conocen el gasto y el desafío para generar lealtad de marca entre sus clientes.

La trazabilidad Vine → Wine → Dine → Mind que conlleva el método You Drink It, You Own It facilita identificar los detalles de los bebedores de los vinos y generar una relación de lealtad sin igual. Además, la inversión de la bodega para esta trazabilidad se mide, no en pesos o dólares, sino en acciones de la propia empresa. 

Con la trazabilidad "You Drink It, You Own It", las bodegas agregan un código QR serializado en las contra-etiquetas de sus botellas. El consumidor del vino puede escanear la etiqueta con su smart-phone y es dirigido a una página de captura de datos:

Credenciales (registro única vez):

  • Nombre, Apellido

  • Domicilio

  • DNI / TaxID

  • Edad y preferencias

  • 5 preguntas (a elegir por la bodega) sobre la experiencia de probar esa botella de vino

  • Una fotografía "selfie"

  • Nombre de usuario y contraseña

  • Dirección de email

  • Usuario telegram

Los consumidores que compartan sus datos con OpenVino reciben un token (cryptomoneda) que equivalen participaciones (acciones) de la bodega del vino. Legalmente, la bodega hace un fideicomiso con la entidad OpenVino SAS, y OpenVino SAS hace participe a los consumidores con las credenciales presentadas. Por tanto, los datos confidenciales (nombres, DNI, domicilio) son protegidos en una base de datos de OpenVino SAS, y únicamente los datos pertinentes sobre la opinion del vino son compartidos con la bodega.

De esta manera, la bodega puede disponer de datos reales de consumidores autenticados, pero sin el riesgo y la responsabilidad de manejar datos confidenciales. Genera otra relación, convirtiendo el consumidor en verdadero socio, y lo hace mediante pago de su propia "moneda", acciones de la empresa. Los futuros beneficios que generan estas acciones pueden ser pagados en especie, usando tokens de sus vinos.

Fases de Desarrollo de OpenVino

Fase 1: “Malbec”

La primera versión de OpenVino “Malbec” (julio 2017 - mayo 2021) implementa los servicios básicos de Trazabilidad, Tokenización y Transparencia

Transparencia:

  • Sensores en viña (IoT) (Vinduino)

  • Captura de imágenes 360º en viña

  • Bitácora de trabajo

  • Contabilidad

Tokenización

  • El primer vintage tokenizado fue la cosecha de Costaflores 2018 con los tokens MTB18 y su vino “Mike Tango Bravo”. (link) 

  • Durante los años 2019 y 2020, salieron los tokens MTB19 y MTB20, respectivamente (links9

  • En 2020 comenzó funcionar el exchange decentralizado Viniswap (openvino.exchange), cuyo base es el popular DEX Uniswap.exchange

Trazabilidad:

“You Drink It, You Own It” 

En mayo 2021, salen las primeras botellas (MTB18) con código QR para registrar la experiencia You Drink It, You Own It

Fase 2: “Petit Verdot”

La segunda versión de OpenVino “Petit Verdot” está previsto desarrollar entre Mayo, 2021 y noviembre 2022. 

Esta segunda versión permitirá a un número limitado de bodegas, utilizar la plataforma OpenVino.

Esta versión incorporará:

Transparencia:

  • Sensores en bodega

  • Captura de imágen 360º en bodega

  • Métricas de Orgánico / huella carbono / Fair Trade 

  • Crear un sensor kit (hardware, software, instrucciones), disponible en Argentina y auto-deployable

  • Empaquetar un fork (versión) de OpenBravo ERP

Tokenización

  • Seleccionar bodegas piloto para tokenizar vintages

  • Expandir Viniswap para soporte multi-bodega 

  • Desarrollar herramientas de aprovisionamiento autónomo para Viniswap (self-provisioning) para abrir a otras bodegas

  • Fork de Uniswap para acomodar nuevas trading rules, condiciones

  • Incorporación de información analítica de los vinos en el registro de los tokens

    • Análisis química registrado con INV

    • vPrints espectrográfico de VeriVin

Trazabilidad:

  • Apertura de OpenVino SAS para el otras bodegas, estandarización del proceso de registro de fideicomiso

  • Incrementar herramientas de reporting 

  • Deployment de Vinoblock en tiendas de vinos

Fase 3: "Cabernet Sauvignon"

La tercera versión de OpenVino “Cabernet Sauvignon” está provisto para iniciar en noviembre 2022, y contempla nuevas funcionalidades, como:

  • Native app support

  • Gameification 

  • Registro abierto para cualquier bodega de regiones controladas

  • Proceso on-boarding de nuevas regiones

Apertura de OpenVino a otras bodegas

Las bodegas podrán utilizar OpenVino, eligiendo uno o más de sus tres módulos:

 ¿Qué valor aporta OpenVino a las bodegas Argentinas?

  • Transparencia

    • Muy bajo costo para implementar

      Tanto el hardware, como el software utilizado por OpenVino para monitoreo es open-source. El software de monitoreo no tiene costo de uso y el hardware es económico, replicable y modificable. 
       

    • Analítica nueva

      Disponer de 10.000 datos al día proporciona nuevas oportunidades de analítica para las bodegas. Además, pertenecer a la comunidad OpenVino hace que las bodegas pueden comprar datos entre sí.
       

    • Manejo de agua / riego

      El manejo optimizado y racional del agua es fundamental en la viticultura Argentina. OpenVino permite monitorear la entrada del agua a las fincas, y administrar agua con precisión, sea riego por goteo o por manto.
       

    • Control de aplicaciones de fungicidas

      Manejar con precisión las temperaturas, vientos, y humedad relativa, además de una bitácora controlada de aplicaciones, permite optimizar y minimizar el uso de productos en las viñas.
       

    • Medición 

      Documentar las cantidades de insumos aplicados en los viñedos es fundamental para calcular impacto medioambiental, huellas de carbono, y otros factores que permiten declarar o certificar como orgánico, natural, biodinámico, etc.

  • Tokenización

    • Nuevo canal de comercialización

      OpenVino abre los nuevos canales de la criptoeconomía a las bodegas. No solamente podrán vender sus productos con criptomonedas, sino que podrán comunicar las bondades de sus vinos a la comunidad de personas que participan en la criptosfera y comercializar sus productos en el nuevo metaverso.
       

    • Recuperación de inversión desde el día uno.

      La venta de los tokens asociada al vino del año puede comenzar a vender a pocos días de finalizar la fermentación. Básicamente, las bodegas pueden emitir los tokens a la venta una vez que hayan terminado de calcular el volumen total del vino, analizar el vino (análisis químico y espectrográfico con VeriVin), y declarar las cantidades a la entidad reguladora (INV).
       

    • Segregación de valor token / botella - reducción de costos en exportaciones

       El valor de una botella de vino terminada representa un costo fijo, mientras que los tokens representan un derecho de adquirir aquellas botellas de vino y pueden fluctuar en mercados secundarios. Separando estos dos valores, botella y token, ayuda fijar un precio estable en la declaración de exportaciones, mientras permite un mayor volatilidad en el precio final para el consumidor final en otros países, algo beneficio para las bodegas, importadores y comercializadores del vino, y también para los consumidores finales. 

    • Apertura de nuevos modelos de negocio, y el supply-chain

      Hoy OpenVino genera posibilidades de tokenizar botellas de vino y vender esos tokens a consumidores finales, importadores, distribuidores y retailers. En el futuro, los tokens podrán ser utilizados como medios de pagos en el supply-chain: pagos a proveedores, prestadores de servicios, brand influencers, servicios de marketing y ventas, etc. Con el poder de los smart-contracts del blockchain de ethereum, se podrán fabricar derivados financieros a estas transacciones con tokens y ofrecerselos a inversores quienes quieren participar en todo el mundo.
       

    • Manejo de Liquidity

      OpenVino v2 permitirá a los poseedores de tokens hacer "liquidity farming". Con esta nueva modalidad de DeFi (Decentralized Finance) cualquiera que tenga tokens de vinos podrá depositar esos mismos en un pool de liquidez (Liquidity Pool) y ganar ingresos pasivos, como si tratara de una cuenta de ahorros tradicionales de un banco. 

  • Trazabilidad

    • Para saber más sobre sus clientes finales

      Convertir clientes en socios. Usar activos propios (acciones de la empresa) para convertir clientes y captar datos.
       

    • Métricas "auténticas" de calidad

      Hoy, las bodegas se apoyan en tres valoraciones externas para promocionar sus vinos:

      • Opiniones y puntuaciones de expertos, notas de revistas 

      • Medallas de concursos

      • Crowd-sourcing de opiniones (Vivino)


OpenVino les da una cuarta métrica - los testimoniales de consumidores verídicos y conocidos
 

Tracción directa con consumidores - programas de fidelización

No es lo mismo ser miembro de un club de consumidores (programas actuales de fidelización) que ser socio/accionista para sentir pertenencia a una marca o un proyecto. 

¿Qué requerimientos y desafíos tendrán las bodegas para utilizar OpenVino?

  • Costos

    Por cada etiqueta de vino que quieren tokenizar, las bodegas deben pagar un gasto único de registro. Este gasto cubre los costos de gas, validación del contenido del smart-contract, y servicios de análisis de vPrint. Este costo aún no está calculado, pero debería ser económico (por ejemplo $100 USD por etiqueta) independiente de los valores de tokenización (años de guarda, período del vintage coin offering, etc.)

    Lo determinate de este gasto serán los costos de transacción (gas) y trabajos manuales de validación de los valores presentados por las bodegas.
     

  • Conocimientos

    Tokenización, blockchain, criptoactivos, IoT ... para la mayoría de las bodegas, estos términos serán nuevos y ellos necesitarán adquirir nuevos conocimientos para aprovechar las nuevas tecnologías. El proyecto OpenVino está desarrollando materiales didácticos para acompañar a los nuevos viticultores de la criptosfera.

  • Logística

    Por más que los vinos se vendan en un modelo tokenizado, seguira siendo responsabilidad de la bodega gestionar la logística de entrega del producto. Para las bodegas que aplican el módulo de trazabilidad "You Drink It, You Own It", será necesario adaptar un sistema de etiquetado serializado.
     

  • Efectos sobre sus canales actuales de ventas

    Las bodegas que adoptan OpenVino deberán transmitir las bondades de estos nuevos sistemas a sus canales tradicionales de ventas. 

  • Interacciones con sus consumidores

    La mayoría de los consumidores también son nuevos en el mundo de los criptoactivos. Las bodegas que aplican OpenVino deberán reforzar sus mensajes de comunicación sobre estos nuevos medios para evitar malentendidos y problemas en la atención de los clientes. 

¿Cómo será el proceso de onboarding de nuevas bodegas a OpenVino?

  • Evento de comunicación OpenVino / INV / ProMendoza

  • Selección de bodegas (<5) piloto para 2022 VCO 

  • Proceso de capacitación de nuevas bodegas piloto, inclusión otras bodegas 

  • Implementación en Viniswap, sensores, etc.

  • Acompañamiento en token lanzamientos 2022

    Descripción paso-a-paso 

Colaboración entre OpenVino e INV

OpenVino solicita al INV la posibilidad de que el departamento de sistemas del instituto desarrolla un web-service que permita a OpenVino validar la información de las bodegas que quieren implementar el módulo su tokenización.

¿Cuál sería el rol del INV en su colaboración con el proyecto OpenVino?

  •  Validación de la bodega

    El esta colaboración, el INV desarrollaría un web-service para uso exclusivo para OpenVino que permita validar datos de las bodega que quieren tokenizar sus producciones. Por ejemplo, si la bodega Organic Costaflores desea tokenizar algunos de sus vinos, debería comunicar su número de bodega a la plataforma OpenVino, quien confirmaría ese dato mediate el web-service del INV:

    A87595 = Organic Costaflores S.A.;CUIT=3027572382;Habilitado

  •  Validación de los análisis de vino

    Similar a la validación de la bodega, el INV desarrollaría un web-service para uso exclusivo para OpenVino que permita validar datos de los análisis de vinos registrados. Por ejemplo, si la bodega Organic Costaflores deseara tokenizar su vino "Mike Tango Bravo 2016", la bodega debería comunicar a la plataforma OpenVino el número de análisis, indicando el número de litros de vino asociado a la etiqueta y algunos valores del análisis. OpenVino podrá validar estos datos mediate el web-service del INV:

    Validar información de los análisis de vinos registrados:  INV M-1786876

  •  Autenticación / Autorización: OpenVino / INV

    Para acceder a los web-service del INV, OpenVino accedería mediante pasos de autenticación / autorización:

    Para ello, el INV deberá proveer un endpoint exclusivo para OpenVino con authentication SSL - key exchange o similares.

  •  Datos confidenciales

    La bodega que quiere tokenizar su vintage, y que provee su número de bodega y análisis, consiente a proveer esta información a OpenVino. En ningún momento OpenVino tendrá acceso de escritura o modificación de datos del INV. Solamente podrá acceder a los web-service en modo lectura.

  •  Responsabilidades frente los tokens, las bodegas, y los consumidores

    La compra/venta de tokens, la entrega de los vinos, la fiscalización de las ventas de tokens, y la comunicación con los consumidores es de responsabilidad única de la bodega. La única responsabilidad del INV es de proveer los mecanismos de validación anteriormente descritos.

Resumiendo:

  1. OpenVino desarrollará nuevos servicios para las bodegas Argentinas

    El equipo de desarrollo de OpenVino se encargará de desarrollar los servicios de aprovisionamiento para que otras bodegas Argentinas pueden elegir los módulos de tokenizar sus vinos, implementar los módulos de transparencia extrema, y habilitar la trazabilidad de "You Drink It, You Own It".
     

  2. Unicamente para el módulo de tokenización, INV desarrollará web-services, permitiendo OpenVino validar datos sobre

    1. bodegas registradas 

    2. analysis de vinos 

  3. La documentación de estos desarrollos quedarán publicados en la wiki pública de OpenVino.

  4. Detalle de Responsabilidades

    1. OpenVino - proveer la plataforma de nuevos servicios de tokenización, transparencia, y trazabilidad para bodegas Argentinas.

    2. INV - proveer web-services para validar datos de bodegas y análisis de vinos para tokenización.

    3. Bodegas - ser responsables de la emisión de tokens, entrega de vinos, e interacción con sus clientes.