Ciclo de vida del token y su contabilidad.
En este documento, exploramos los diferentes casos de uso del token respaldado por vino y como afectaría a la contabilidad de la bodega (y del comprador).
Nace el token!
El primer día del token corresponde con la fecha de lanzamiento, o el VCO (vintage coin offering). Ese día, LA BODEGA emite la totalidad de los tokens del vintage, fijando su precio como mejor conviene.
En el caso de Costaflores, la fecha del VCO es el 6 de mayo del mismo año del vintage (pocos días después de la prensada en bodega), y el precio por unidad está fijado en el costo de producción. Quizás en el futuro, Costaflores puede iniciar el VCO en otro tipo de precio más alto, o cambiar la fecha de inicio, pero por hoy es así.
La fecha de lanzamiento (VCO) inicia el periódo del “crowdsale”. Esto significa que el 100% de las ventas de tokens va directamente al wallet de la bodega. No existe la opción de vender tokens en openvino.exchange, solo la compra. (aunque el comprador del token, al ser un token ERC20) puede venderlos a otros particulares o en otro exchange si quisiese.
La cantidad de tokens que la bodega pone a la venta durante el crowdsale está a su discreción. En el caso de Costaflores, esa cantidad de tokens corresponde al 50%. Es decir, Costaflores puede vender HASTA el 50% de los tokens durante el crowdsale. Si en el momento del VCO se emiten 10.000 tokens (correspondiendo a 10.000 botellas de vino del año), Costaflores pone a la venta del 6 de Mayo hasta el 25 de julio un máximo de 5.000 tokens/botellas. Los tokens no vendidos son devueltos al wallet de la bodega.
El valor del token en el momento del VCO está calculado en ETH y en la moneda local (por ejemplo, ARS). Ese valor representa el valor FIJO de la botella. Durante el crowdsale, el valor de ETH frente otras monedas, como el valor de la divisa local, puede variar frente otras criptomonedas y fiat en el mundo, pero el precio base queda establecido el día del VCO.
Los tokens van a la pileta!
El 25 de julio (en el caso de Costaflores) representa el último día del crowdsale, y el primer día de venta abierta en el exchange openvino.exchange, así permitiendo tanto la compra como venta de los tokens.
Cuando termina el crowdsale, la bodega recibe de vuelta, a su wallet, los tokens no vendidos en el crowdsale. Paso siguiente, la bodega debe depositar un porcentaje de tokens y una cantidad correspondiente de ETH en un liquidity pool en la DEX (uniswap).
Por ejemplo, si la bodega emitió 10.000 tokens en la VCO (6 de mayo, para el caso de Costaflores) a un precio de 0.001 ETH por token, debería depositar 2.500 de esos tokens y 2.5 ETH en el liquidity pool.
De esa forma, las personas pueden seguir comprando tokens y también VENDER tokens. El liquidity pool garantiza liquidez de los tokens 7x24
El precio del token (frente ETH) subirá o bajará según las presiones de compra/venta en el mercado. Ese valor sigue una curva denominado “bonding curve”. Es decir, cuanto más la gente pide comprar los tokens del vino (depositando su ETH a cambio), sube el precio del token relativo a ETH. Cuanto más las personas VENDEN sus tokens (depositando sus tokens) baja el precio del token relativo a ETH.
Cabe recordar que cualquier poseedor de tokens PUEDE depositar sus tokens (y ETH) en el smart-contract de la DEX (Uniswap), de la misma manera que lo hace la bodega el último día del crowdsale. Por tanto, si otras poseedores de tokens (que no sea la bodega) decidan depositar sus tokens y ETH (lo que llamamos “liquidity farming”) la bodega incluso podría retirar sus depositos de tokens y ETH si quisiera. Lo importante es que la bodega mantenga cierta cantidad de tokens en el liquidity pool para garantizar liquidez para los compradores/vendedores de tokens.
Durante este periodo, NO es la bodega quien percibe ganancias o perdidas por el incremento/decremento del valor del token. Sino que los compradores y vendedores que usan el exchange quienes perciben esta ganancia o pérdida.
Como se mencionaba antes, el valor del token sube o baja en función del cambio del valor (en ETH) relativo al bonding curve. Pero claro, el ETH también puede subir y bajar de valor frente otras monedas y fiat. Por lo tanto, podemos ver una subida (o bajada) grande del valor del token si hablamos en ARS o USD. En cualquier caso, si un comprador de token decide comprar el día 1 en 0.001 ETH por token, y vende otro día sus tokens en 0.002 ETH, porque haya cambiado la relación de la pareja token/ETH, la ganancia o pérdida, y su responsabilidad impositiva queda bajo la responsabilidad fiscal del comprador / vendedor, NO a la bodega, ni a otros dueños de posiciones del liquidity pool.
Durante este periodo, los depósitos en liquidity pool no son tokens de vino, ni ETH, sino una combinación de ambos, representado por un liquidity pool token en la DEX (Uniswap). También recordemos que las bodegas pueden (y deben!) conservar un porcentaje de tokens fuera del liquidity pool. Esto se hace por dos motivos:
La bodega debe conservar tokens para quemar en caso de pérdidas de stock (roturas, pérdidas, muestras, consumo interno, regalos de botellas)
La bodega puede querer vender tokens en el exchange o P2P a otro precio que no sea del VCO, y percibir mayor ganancias.
Tres momentos imponibles en la vida del token:
Cuando se vende el token en el momento del VCO - venta de token de la bodega directamente durante el crowdsale, con la generación de un recibo (de anticipo).
Cuando alguien quema un token y la bodega envía el vino al cliente, se hace una factura que incluye:
el gasto del envío + IVA
las botellas a VCO + IVA, (el cliente solo paga el IVA)
Cuando la bodega retira sus tokens (MTB* y ETH) del liquidity pool, vende el ETH por fiat (ganancias), y quema los restantes tokens del pool.
El valor del IVA del vino se define en el inicio del VCO. Si después hay un incremento el valor del token en el exchange, esto es un reflejo del mercado secundario…no del valor del token por parte de la bodega, donde 1 token siempre es igual a 1 botella.
La bodega siempre puede quemar tokens suyos, y vender y facturar el vino al precio que quiere en fiat, de forma tradicional (y facturar al precio que quiere, con IVA).
La bodega puede vender tokens propios de forma P2P, pero igualmente percibe la ganancia según la cantidad de ETH recibe en este momento. Se sigue “segregando IVA” en la ecuación, mediante recibo de anticipo.
Tampoco tiene mucho sentido que la bodega venda tokens P2P a precios diferentes del listado en el exchange, salvo que sean cantidades grandes, para reducir “slippage”, porque esto generaría situaciones de arbitraje
Considera que si no lo hacemos así, vemos estos problemas:
Si quisiéramos facturar el token + IVA durante la VCO (en lugar de registrar un anticipo) estaríamos cobrando IVA a los poseedores de tokens que van hacer redeem fuera de Argentina, y el IVA es local. Esto sería un problema, pero encarece el precio del token innecesariamente.
Las personas que compran los tokens en el exchange NO estarían pagando IVA (si no se hace en el momento del redeem)
Si el comprador NO hace el redeem (y se quedan con los tokens) hemos terminado cobrando IVA sobre algo que no está gravada (cripto)
Si la bodega vende sus tokens en el exchange (sin aumentar el LP), entonces la Bodega debería contabilizar la ganancia (recepción de ETH), similar a cuando hace una venta P2P de tokens, pero nuevamente, no hay IVA, porque no hay entrega de vino.
Hay un incentivo para que la bodega NO vender sus tokens en el exchange, porque reduce el precio del token, pero puede hacerlo.
Ahora bien, como contabilizamos los activos, y de que manera podemos actualizar los valores adyacentes (del vino)?
Para la contabilidad de activos, pensamos en la cantidad de tokens en wallets de la bodega (no en botellas de vino) que tenemos en stock):
Debemos hablar de tokens en el/los wallets de la bodega, no botellas, porque:
Es un valor que podemos calcular de forma fehaciente (y públicamente), mirando el último bloque del año.
El valor del token (tomada desde la VCO no es ambigua ni manipulable)
La única discrepancia entre tokens/botellas aparecería cuando la bodega no haya quemado tokens por botellas perdidas/consumidas en bodega.
Es fácil de calcular cuantas botellas tenemos en la bodega que ya pertenecen a poseedores externos de tokens (tokens vendidos).
Recordamos que el valor en el exchange, es un valor en un mercado secundario no manejado por la bodega, ni por OpenVino. Para la bodega, el valor de un token es siempre 1 botella. Y el valor de la botella se determina mediante los cálculos tradicionales de costos.
Si vemos la necesidad de aplicar una actualización del valor de la botella (del valor inicial del VCO), por ejemplo, debido a la inflación, podemos aplicar un incremento porcentual regular para todos los tokens (fijando un valor de referencia basado en el INDEC).
Al aumentar el valor de la botella (del valor VCO), esto generaría un cambio en dos aspectos:El cálculo del IVA aplicable al momento de hacer redeem (en Argentina).
Valor de exportación declarado en la factura “E” para la salida de botellas (en USD@TCO, suponiendo la exportación en USD).
Las referencias de los valores de ETH (u otra moneda como MATIC u OPS) se definen según la selección de un exchange local (i.e. usando la API de CryptoMKT en Argentina).